El 30 de junio Microsoft dejará de comercializar el menos malo de sus sistemas operativos según los usuarios. ¿Por qué tiene tantos adeptos?
Hace tiempo que los de Redmond tomaron la decisión de poner punto y final a la comercialización de este sistema operativo lanzado en el año 2001. La llegada de Windows Vista hace más de un año y la progresiva adopción del mismo llevó a que Microsoft decidiera establecer una fecha de caducidad a XP que fijó para principios de este año.
Sin embargo, la presión de los usuarios y la opinión de los fabricantes de PC echaron al traste los primeros planes de la compañía y decidieron prorrogar su vida cinco meses más. Ahora, la fecha se ha cumplido.
A partir de este momento, el gigante de software no va a comercializar el sistema operativo, aunque sí encontraremos en las tiendas stocks de producto y se continuará ofreciendo soporte hasta el próximo 14 de abril de 2009. De la criba, han salvado a la versión Home, que se mantendrá integrada durante los próximos dos años en los PC de bajo coste, como una estrategia dirigida a ganar terreno a Linux en este segmento.
La decisión tomada por Microsoft respecto a Windows XP ha tenido una fuerte repercusión entre los seguidores del sistema operativo, quienes no ven, por el momento, como una opción viable a Windows Vista. Algunos prefieren esperar a renovar su equipo para hacer la mudanza, mientras que otros están decididos a esperar a Windows 7, que promete ser más eficiente y ahorrar memoria y consumo energético.
Una cuestión de adaptación
No tenemos más que echar la vista atrás y reconocer que, cada vez que se realiza un cambio de versión de un sistema operativo, cuesta dar el salto y aparecen detractores y seguidores. El caso que nos ocupa no es una excepción, y así lo recuerda Puntero «Me resulta curioso acordarme de los primeros tiempos de XP, que también generó bastante rechazo, se decía que sólo era más bonito, pero que tenía muchísimos problemas, hasta con la llegada del SP1, con el que mejoró bastante. Pensándolo ahora, parece mentira que haya incluso peticiones masivas a Microsoft para que mantenga XP».
Rafael Achaerandio, Research Manager de la consultora IDC, por su parte, considera que, a nivel técnico, no ve ninguna razón por la que los usuarios quieran continuar con XP y cree que siempre tardan un tiempo en implantarse las nuevas versiones de los sistemas operativos: «cuando se hace una release candidate no es inmediata la adopción, tampoco lo fue desde Windows 2000 a XP».
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
En definitiva, la decisión está tomada, Microsoft no va a dar marcha atrás en sus planes y, a partir de ahora, quien quiera comprar un PC o un sistema operativo Windows tendrá que adquirir el criticado Vista, que, a pesar de su mala fama, a día de hoy ha vendido nada menos que 140 millones de licencias.
Cifras que no hay que olvidar
- Windows Vista ha vendido 140 millones de licencias (mayo 2008)
- Al año de su lanzamiento, XP estaba instalado en un 3% del parque de ordenadores mundial (582 millones); igual que Vista a finales de 2007 (con 1.000 millones de PC en el mundo) (Gartner)
-Vista es el sistema operativo que más rápidamente se ha vendido en la historia de Microsoft
- A finales de 2003, XP tenía una cuota de mercado del 10%, se prevé que Vista alcance el 13% a los dos años de su lanzamiento (Gartner)
- Más de 2.500 aplicaciones han recibido ya el logo de compatible con Vista (abril 2008)
- 78.000 dispositivos y componentes cuentan con drivers para Vista (abril 2008)
- 98 aplicaciones de la lista de las 100 más usadas por lo usuarios cuenta con versión para Vista (abril 2008)
XP sobrevive
El último vestigio de XP será la versión Home del sistema operativo, que estará disponible en el segmento de los PC ultrabaratos hasta aproximadamente finales de junio de 2010 o hasta un año después del lanzamiento de la próxima generación de Windows, Windows 7, planificado para finales de 2009 principios de 2010. El objetivo de Microsoft con este movimiento es posicionarse con un sistema operativo «adecuado» en un nicho de mercado que promete y en el que Linux está muy presente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario