Los fraudes por medios electrónicos han crecido exponencialmente en los últimos años. La inminente necesidad de usar Internet como medio de comunicación prioritario ha abierto la puerta a múltiples estafadores que lo usan como un nuevo medio para atacar y defraudar a usuarios y empresas por igual.Es importante aprender a defenderse de cualquier tipo de ataques de este tipo, con ciertas medidas de precaución uno puede reducir mucho el riesgo.
El objetivo principal de un estafador normalmente es tener acceso a información de valor como cuentas bancarias, números de tarjeta de crédito, contraseñas y demás, con el objetivo de transferir dinero, hacer cargos o accesar a datos privados de los cuales puedan sacar algún benficio.
Engaño por correo electrónico.
La forma más común de fraude electrónico se conoce como phishing. Esta técnica consiste en enviar mensajes de correo electrónico que simulan ser provenientes de bancos prestigiosos, subastas por Internet o tiendas departamentales.
Los correos incluyen enlaces a sitios fraudulentos que están diseñados tan similares a los sitios reales que es fácil confundirse. Estos sitios solicitan que ingrese o actualice información personal para después ser envíada a los estafadores a cargo del sitio.
Recuerde que ningún banco le va a enviar a usted correos con vículos directos a la página o solicitarle información confidencial. Si tiene dudas que el sitio que consulta sea fraudulento diríjase directametne a la página del banco o llame a atención al cliente, por ninguna razón introduzca información privada.
Engaño por navegación en Internet.
Una técnica común para introducir troyanos o spyware es por medio de descargar de forma automática aplicaciones cuando uno entra a un sitio web. Hay aplicaciones que se instalan automáticamente sin solicitar confirmación del usuario utilizando fallos del navegador o aprevechándose de que no tiene criterios de seguridad adecuados.
Una vez instalados puede ser muy difícil quitarlos, terminando en ocasiones con la necesidad de reinstalar el equipo. Estos programas les permiten a los defraudadores conseguir información personal y confidencial, incluyendo contraseñas de acceso a sistemas bancarios.
Como medida de precausión nunca diga que sí a la instalación de software desde Internet a menos que confíe totalmente en la fuente. Trate de no navegar en sitios de dudoso origen ni seguir ligas no solicitadas. Si sospecha tener spyware instalado no accese a banca en línea hasta no haberlo removido.
Siempre mantenga su antivirus prendido y actualizado.
¿Qué es el spyware?
El spyware o programas espías son aplicaciones que se instalan en la computadora mediante un virus que se distribuyen principalmente por correo electrónico. Su función más común es la de recopilar información sobre el usuario y distribuirlo a empresas publicitarias u otras organizaciones interesadas sin el conocimiento o aprobación previa del usuario.
Estas aplicaciones, una vez instaladas en su computadora pueden tener acceso a información sobre correos electrónicos, paswords, dirección IP y DNS, tarjtetas de crédito, cuentas de banco, páginas que visita, etc Esta información puede utilizarse para enviarle anuncios de aparición automática (pop-up ads), redirigir su computadora hacia sitios Web o registrar lo que usted teclea en su computadora, lo cual podría resultar en robo de identidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario